Mejora Continua - Metodología y Filosofía




Esta espacio pretende ser un ámbito de difusión y práctica de las técnicas y metodologías de mejora continua tratando de dar una nueva perspectiva a la forma de trabajo para las empresas. Es un intento para cambiar las viejas estructuras y preconceptos tan arraigados en nuestro ámbito empresarial y especialmente en el sector manufacturero que nos ata y no nos deja aprovechar las innumerables oportunidades que se presentan en un mercado cada vez más amplio y dinámico.
Una de las ventajas de estas técnicas es que son de fácil aplicación debido a que se basan en el sentido común lo que las hace accesibles y aplicables en todos los niveles de la empresa. En este sentido cabe destacar que las técnicas de Kaizen no fueron concebidas para ser utilizadas por personal técnico especializado en la materia, sino que sus principales usuarios son los trabajadores que conviven día a día con los procesos que agregan valor a la cadena. Es decir los operarios de línea , diseño , compras , servicio postventa, etc. que son los verdaderos “dueños” de los procesos, definiendo la calidad de los mismos y por ende de los productos o servicios finales.
Para lograr este tipo de organización participativa y de involucramiento serán necesarios cambios importantes que implicará dejar de lado preconceptos y premisas que funcionaron en el pasado pero que hoy necesitamos modificar. Dichos cambios no son caprichosos sino que responden directamente y están en sintonía con los cambio en mercado y en definitiva con las necesidades de los clientes. Por lo tanto creo que el verdadero objetivo y razón de ser de este espacio es la creación de un ámbito de trabajo donde podamos potenciar nuestras esfuerzos y elevar la calidad de nuestras actividades.

Que es Kaizen ?


Kaizen es una metodología sistemática que se ha desarrollado con el fin de ayudar a una organización a realizar avances significativos en la manera de dirigir los procesos. El principal objetivo consiste en garantizar que la compañía tenga procesos que se adapten a los requerimientos y necesidades de los clientes. Tiene su origen en Japón y proviene de dos ideogramas japoneses: kai que significa cambio, y Zen que quiere decir para mejorar. Es el producto de la suma de una variada serie de instrumentos, metodologías y herramientas, desarrollados a través del tiempo en numerosas empresas, las cuales se acentúan la necesidad de la mejora continua de los individuos en sus diferentes aspectos, como hombre, como ciudadano y como trabajador o empresario. Para desarrollar este cambio para la mejora es fundamental el trabajo en equipo, el desarrollo óptimo de las relaciones humanas y la inteligencia colectiva. En un mundo de elevado nivel de competitividad cada empresa debe lograr que sus integrantes trabajen en equipo para lograr luchar juntos en la búsqueda de los escasos recursos. La inteligencia colectiva es la confluencia de conocimientos, experiencias y decisiones del conjunto de individuos que conforman la organización como un todo. Para esto es fundamental no solamente elevar al máximo la calidad en los sistemas de comunicación interna de la empresa sino desarrollar y fomentar la capacidad de escuchar activamente entre sus miembros. Ya no es aceptable el trabajo funcional o sectorizado, sin interrelación entre los diversos actores. La ingeniería concurrente ha surgido como formas para superar esas viejas limitaciones que sin embargo siguen subsistiendo en muchas empresas.