Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los sentimientos de los demás con el propósito de manejar adecuadamente las emociones de nosotros mismos en nuestras relaciones interpersonales. Este concepto de IE fue difundido por Daniel Goleman en su libro “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL” publicado en 1995 con más de 5 millones de ejemplares impresos y publicado en 30 idiomas en más de 50 países.


Este concepto aunque parece novedoso ya era utilizado por Aristóteles cuando decía :


“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado
exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo
y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan
sencillo.”

Aristóteles, Ética a Nicómaco.


Una persona “emocionalmente inteligente” es la que conoce de que manera sus emociones afectan su comportamiento, actitudes y reacciones. Asimismo está preparado para comprender el efecto que éstas (sus emociones) producen en quienes lo rodean. De esta manera percibe mejor las emociones de los demás ocupando un lugar de privilegio.
Daniel Goleman asegura que, debido que los seres humanos vivimos en sociedad, la relación con nuestro entorno es un claro determinante de los resultados que obtengamos a lo largo de nuestra vida. Por otro lado este es justamente el ámbito donde opera la IE ayudándonos a mejorar nuestras relaciones interpersonales y a comprendernos mejor, por lo que se convierte en una muy buena herramienta para la realización personal.Este tipo de “inteligencia” que se manifiesta en competencias emocionales a diferencia del coeficiente intelectual pueden ser naturales, adquiridas o aprendidas y son un factor determinante en el desarrollo de las demás habilidades de un individuo.