Que es Kaizen ?


Kaizen es una metodología sistemática que se ha desarrollado con el fin de ayudar a una organización a realizar avances significativos en la manera de dirigir los procesos. El principal objetivo consiste en garantizar que la compañía tenga procesos que se adapten a los requerimientos y necesidades de los clientes. Tiene su origen en Japón y proviene de dos ideogramas japoneses: kai que significa cambio, y Zen que quiere decir para mejorar. Es el producto de la suma de una variada serie de instrumentos, metodologías y herramientas, desarrollados a través del tiempo en numerosas empresas, las cuales se acentúan la necesidad de la mejora continua de los individuos en sus diferentes aspectos, como hombre, como ciudadano y como trabajador o empresario. Para desarrollar este cambio para la mejora es fundamental el trabajo en equipo, el desarrollo óptimo de las relaciones humanas y la inteligencia colectiva. En un mundo de elevado nivel de competitividad cada empresa debe lograr que sus integrantes trabajen en equipo para lograr luchar juntos en la búsqueda de los escasos recursos. La inteligencia colectiva es la confluencia de conocimientos, experiencias y decisiones del conjunto de individuos que conforman la organización como un todo. Para esto es fundamental no solamente elevar al máximo la calidad en los sistemas de comunicación interna de la empresa sino desarrollar y fomentar la capacidad de escuchar activamente entre sus miembros. Ya no es aceptable el trabajo funcional o sectorizado, sin interrelación entre los diversos actores. La ingeniería concurrente ha surgido como formas para superar esas viejas limitaciones que sin embargo siguen subsistiendo en muchas empresas.